Ir al contenido principal

¿Cuál es el desarrollo de la escatología en el Antiguo Testamento?

En muchas civilizaciones del mundo antiguo era aceptada la existencia de una nueva vida después de la muerte, así se puede verificar por la arqueología. Un pueblo que ha sobresalido por el culto a la muerte fue el egipcio, que durante muchos siglos desarrolló técnicas para embalsamar y conservar los cuerpos de los muertos en espera de que resucitaran. También elaboraron rituales complicados y conjuros para dar protección a los muertos en aquella su segunda vida. Estos eran enterrados con toda clase de artículos útiles, armas y tesoros para que pudieran aprovecharlos en el más allá.

Cabría esperar que el contacto del pueblo de Israel con los egipcios a lo largo de cinco siglos de cautiverio lo hubiera llevado a adoptar sus creencias sobre una nueva vida que había de venir después de la muerte, pero no fue así, básicamente, porque consideraban idolátrico el culto que se rendía a los muertos.  El Antiguo Testamento nos revela que el pueblo hebreo no creía que hubiese otra vida que la presente que concluye con la muerte, sin embargo, de alguna manera pensaban los hebreos que se mantendría la vida del individuo dormido en el Seol, que era el nombre que le daban al lugar donde habitaban los muertos; así lo dice por ejemplo en varios de sus pasajes el libro de Job, como en el capítulo 7 de los versículos 7 al 9; “Recuerda que mi vida es un soplo, que mis ojos no volverán a ver la dicha. El ojo que me miraba ya no me verá, pondrás en mis tus ojos y ya no existiré. Una nube se disipa y pasa, así el que baja al Seol no sube más.” O en el capítulo 14 de los versículos 10 al 12: “Pero el hombre que muere queda inerte, cuando un humano expira ¿dónde está? Podrán agotarse los cielos antes que se despierte, antes de que surja de su sueño.”

Para el Antiguo Testamento todo ser humano tenía que morir, y al hacerlo y ser sepultado tendía que permanecer dormido eternamente en ese Seol que era el país de los muertos, pero seguiría existiendo. Hay, sin embargo, en la Sagrada Escritura algunas excepciones de esta generalidad, como el caso de Henoc en el Gn 5,24 y la de Elías en II de Reyes 4, 18-37, que en realidad no fueron resurrecciones sino más bien reanimaciones temporales que pronto habrían de terminar con una segunda muerte ya definitiva.

El concepto de resurrección de los muertos no deja de estar presente en los textos del Antiguo Testamento, aunque lo hace en contadas ocasiones; una de ellas es el pasaje de los huesos secos que en el libro del profeta Ezequiel en 37, 5 y siguientes, describe haber visto revivir por el soplo de Yahveh y convertirse en un ejército; otra la vemos en Isaías 26,19 que profetiza: “Revivirán tus muertos, tus cadáveres resurgirán, despertaran dando gritos de júbilo los moradores del polvo, porque rocío luminoso es tu rocío, y la tierra echará de su seno las sombras.”

Es difícil señalar el origen de la dimensión escatológica en el Antiguo Testamento, pero este es el tema que más evolución ha tenido en la revelación. Desde el principio de la escritura se puede encontrar una visión escatológica en los términos de una promesa, la bendición de Dios a Abraham y le promete intervenir para engrandecer su descendencia.

La promesa esta se concreta y complementa cuando Dios le ofrece una tierra que mana leche y miel (Ex 3,8); una Ley, la Ley del Sinaí; un Templo y un Rey. Todo esto implica un dinamismo hacia su realización futura pues Dios promete cumplir sus ofrecimientos si el pueblo le obedece.

Israel no supo ser fiel a la alianza con Yahveh, desobedeció su Ley y cayó en el pecado de la idolatría, pero a pesar de la infidelidad del pueblo que se nos narra en Jueces 2, 16-19, Dios mantuvo su protección y le ofreció el auxilio de un futuro Rey mesiánico (2 Sam 7, 13 ss).

Durante el exilio en Babilonia que se inicia en el 587 a.C. es cuando surge una verdadera promesa escatológica en la predicación de Jeremías y el profeta Ezequiel escribe sobre una nueva alianza (Ez 36, 24-28)

El segundo Isaías y los profetas posteriores al exilio de Babilonia esperaban que la salvación prometida llegara en un futuro inmediato.

La piedra clave de esta fase de la evolución veterotestamentaria la pondría el libro de Daniel, donde según este, el curso de la historia terrena y la conducción divina de la historia se desarrollan en dos planos diferentes, porque tanto la esperanza como su realización se dan en un plano trascendente. En el libro de Daniel se recapitula las etapas de la esperanza de Israel en un cuadro sintético maravilloso que se cierra con la intervención decisiva de Dios al final de los días, y reúne las etapas de la esperanza del pueblo en un relato que contempla la historia pasada como un proceso histórico predicho por Dios. En este punto ya se tiene un sentido propiamente escatológico: el don de Dios no pertenece a la historia, y aunque se haya comunicado parcialmente en esta, ella procede del cielo.


Comentarios

  1. Para el pensamento judío (la mayoría de libros del AT están escritos en este contexto) esperaban una retribución intrahistórica. La experiencia del exilio remarca esta esperanza y pensaban (piensan hasta hoy) que un Mesías sería alguien quien vendría a restituirles todo, tierra y posesiones, por eso la contradicción y no aceptación de Jesus como Mesías.

    El pasaje de Ezequiel de "huesos secos" creo que está pensando en esta retribución intrahistórica, claro, si se le aplica una hermenéutica adecuada lo llevamos hacia "salir del pecado, levantarse del fondo de muerte" y llevarlo a la resurrección.

    El Antiguo Testamento difícilmente tendrá una dimensión escatológica como la del Nuevo Testamento con la resurrección de Jesús. Los libros que hablan de la resurrección de los muertos (a excepción de Daniel que mencionas) son los Macabeos, pero estos no están en el canón palestino.

    Dos libros del AT ponen en entredicho esta retribución intrahistórica: Job y Qohelet; porque claramente al bueno no le va bien y al malo si le va bien; aunque al final la dimensión escatológica queda en la libertad del ser humano.

    ¿a hoy seguirá siendo este el pensamiento judío?

    ResponderBorrar
  2. Un pueblo cautivo por 500 años, Israel. El pueblo que sufre en su Historia una serie de divisiones internas y externas, que se ve influenciado por la idolatría y la explotación por parte de otras culturas e imperios, un pueblo pequeño en territorio, pero que en contra de las posibilidades o de las proyecciones de esas potencias, le habría de surgir un rey que dominaría no una fracción del planeta sino el mundo y el universo entero.
    Un rey con un mensaje de humildad, cuya forma de conquistar es con el amor y la misericordia, no con la fuerza o la imposición.
    Un rey que viene y nos dice que el Reino de los Cielos ya se ha hecho presente, que ese reino es para todos, no para la aristocracia, o los poderosos sino para los humildes, los sencillos, los desposeídos, los despreciados.
    Un rey que es el Señor de la Vida, que ha vencido la muerte y por tanto, todo el que crea en Él aunque esté muerto, vivirá.
    Un rey al que los cristianos le decimos y anhelamos un: “Ven Señor Jesús”.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

¿Como nos presenta la película "Más allá de los Sueños" al cielo, purgatorio y el infierno?

  En el año de 1998 se estrenó el en cine una producción estadounidense/neozelandesa que en Inglés se tituló “What Dreams May Come” y se tradujo como “Más Allá de los Sueños”. Está basada en la novela de Richard Matheson, quien fue reconocido por sus obras en el campo de la fantasía. Llama la atención que la película casualmente se considera de esa categoría. Esta película relata que el doctor Chris Nielson y su esposa Annie continúan su vida a duras penas luego de la muerte de sus hijos. Entonces Chris también muere en un accidente automovilístico  y, cuando llega al cielo, conoce a Albert, que le muestra lo maravillosa que es la vida en el 'Más Allá'. Mientras tanto, la soledad sume a Annie en una locura que la aleja cada vez más de la vida y ella se suicida incapaz de lidiar con su pérdida, y Chris va al infierno para salvarla. El tiempo se agota y tiene que salir de allí si no quiere acabar él también así, pero abandonará todo por quedarse junto a su mujer. Acá presentaremo

El Misterio de la Muerte

El tema de la muerte es uno que genera tantos sentimientos, tantos pensamientos en fin toda una gama de reacciones. En realidad, es un misterio y podemos ver como en distintas culturas se trata diferente, pero nos enfocaremos en aspectos de lo que vemos en nuestra sociedad y aspectos que como creyentes es importante que tengamos claros. ¿Cómo reacciona en general una persona al tocar el tema de la muerte? ¿En qué momento se aborda el tema? Desde el punto de vista humano, meramente sentimental ante el acontecimiento de la muerte hay diversas reacciones. Se entra en una negación, luego se pasa por una etapa de tristeza y hasta depresión y finalmente por medio de la resignación se habitúa a seguir con la vida sin la persona que ha partido. Y se podría decir que es una reacción lógica, y hasta comprensible la reacción de alguien que se ha visto afectada por la partida de alguien. Desde la perspectiva de los conocidos del fallecido, la reacción depende de las circunstancias en como