Ir al contenido principal

¿Como nos presenta la película "Más allá de los Sueños" al cielo, purgatorio y el infierno?

 


En el año de 1998 se estrenó el en cine una producción estadounidense/neozelandesa que en Inglés se tituló “What Dreams May Come” y se tradujo como “Más Allá de los Sueños”. Está basada en la novela de Richard Matheson, quien fue reconocido por sus obras en el campo de la fantasía. Llama la atención que la película casualmente se considera de esa categoría. Esta película relata que el doctor Chris Nielson y su esposa Annie continúan su vida a duras penas luego de la muerte de sus hijos. Entonces Chris también muere en un accidente automovilístico  y, cuando llega al cielo, conoce a Albert, que le muestra lo maravillosa que es la vida en el 'Más Allá'. Mientras tanto, la soledad sume a Annie en una locura que la aleja cada vez más de la vida y ella se suicida incapaz de lidiar con su pérdida, y Chris va al infierno para salvarla. El tiempo se agota y tiene que salir de allí si no quiere acabar él también así, pero abandonará todo por quedarse junto a su mujer.

Acá presentaremos un análisis desde el punto de vista escatológico con el fin de observar cómo nos hablan en la película acerca del cielo, el purgatorio y el infierno.

Esta película presenta una intención representativa del más allá, y por tanto tiene un gran peso en símbolos, conceptos y elementos escatológicos que nos generan gran interés.

  1.     La Representación del Cielo

El cielo es representado como un jardín alrededor del árbol de la Vida, y la fuerza mítica de este árbol de la Vida, está presente en distintas mitologías y claramente se incorpora al relato bíblico también. La representación del árbol inicia siendo uno de jacaranda y luego pasa a ser el árbol seco que se identifica con la cruz, el árbol cristiano por excelencia.

En este jardín aparece una casa, se presenta como la casa soñada del protagonista, es una villa romana que la absorbe la naturaleza que la rodeaba y que termina invadiéndola. Esto podría simbolizar la relación del ser humano con la naturaleza y la naturaleza entrando al espacio humano. La casa tiene una serie de corredores abiertos sobre jardines en terrazas, el interior con obras de arte, estanques, escaleras de mármol que bajan al agua, columnas y árboles. Lo anterior se complementa con la visión de una ciudad celestial donde hay una gran cantidad de personas o seres que viven una existencia de luz y perfección, y entre estos seres se identifican los hijos transformados.

De esta forma vemos como el cielo nos lo presentan en la película, con una proyección subjetiva, como si el cielo se adaptara y fuera como cada uno se lo imagina, o bien con los elementos que han sido determinados como ideales para cada persona. Otro aspecto es que este cielo tiene presente el sufrimiento, en este caso se da porque la persona amada del protagonista no se encuentra en él, de manera que es un cielo insuficiente porque se debe completar el amor humano para suplir el amor divino. La película nunca menciona que los personajes se encuentren en el cielo, se refieren a un lugar soñado, perfecto, no aparece Cristo, si se aclara que es una mejor vida que la terrenal.

 

2. La Representación del Infierno

En la película al infierno se accede a través de la biblioteca, sede del saber, esta aparece como un espacio abovedado que está rodeado por estanterías de madera llenas de libros. Hay una apertura de luz que contrasta con la penumbra del recinto, es una representación del tránsito del día a la noche. Aparece un pebetero inmenso que es encendido por una figura enigmática. Por esta biblioteca pasa un río en el que se ven navegar algunos veleros. Aparecen una serie de obras de arte con referencias a naufragios y destaca una obra relativa al diluvio con una barca intentando alcanzar la orilla y al fondo se ve un barco que se hunde.

El descenso se hace por medio de una catedral gótica invertida, en este caso la significación establece que, si las catedrales han sido lugares para tener acceso a Dios, ahora esta catedral invertida es el acceso al infierno; la significación diabólica de la cruz invertida tiene su representación acá. El infierno está en lo más profundo y exige un camino en bajada y de sufrimiento.

Podemos ver al protagonista como un Dante moderno que busca a su Beatriz suicida que vive en un sinsentido eterno. Los suicidas van al inferno por su propia decisión en un auto juicio. Pasarán la eternidad en un intento imposible por descubrir el sentido.

La película plantea una idea de infierno revuelta con la del purgatorio, presenta bien la desesperanza que invadía todo. Ponen a la esposa del protagonista en purificación por haberse suicidado. El protagonista no intercede ante Dios, actúa como si la decisión fuera de él, no se menciona lo comunitario, solo lo familiar y amistad.

3. Dios en la película

Hay una parte de la película que podemos decir presenta a Dios lejano e impotente. Se da este diálogo:

Chris: ¿Y dónde está Dios?

Albert: Allá arriba. En algún lugar. Gritando que nos quiere, pero aquí no le oímos, ¿sabes?

Dios aparece en algún lugar allá arriba, más allá de cualquier cielo. Grita que quiere a los seres humanos, pero no les escucha en el cielo, un Dios impotente cuyos gritos-lamentos no se pueden escuchar.

Lejos del Dios trinitario fuente de amor y destino de plenitud de amor humano. Vemos mucha referencia al bienestar, pero falta el amor, y el amor que en el cielo Dios no da, el protagonista debe bajar al infierno a buscarlo.

En el infierno también se destaca la impotencia del amor divino, solo el amor humano puede salvar. La negación de Dios no es más que la consecuencia de una afirmación exclusivista de la subjetividad humana, siendo lo espiritual el despliegue de lo inmanente.

4. Final de la Película Reencarnacionista

Al final hay una clara referencia a la barca de Caronte, las almas gemelas, guía espiritual y los sueños hechos realidad en el más allá.

Otro aspecto que no deja de sorprender que es la recuperación de la esposa del protagonista que viaja por la mente, hasta el cielo de su esposo. Pero al final nos presentan que se va en la dirección de volver a nacer. Se presenta a la vida como eterna, pero como un juego caprichoso y sin sentido, lleno de color, pero vacío.

5. Conclusión

Al finalizar este análisis es muy claro que la película presenta una idea de cielo secular, un concepto adaptado a lo que el cine requiera, y los participantes, más que definir conceptos, mencionan elementos que asocian al cielo, que dan una buena intuición al respecto, y es también una forma de definirlo.

Por nuestra parte consideramos importante el tener claro la diferenciación entre lo que es el cielo, el purgatorio y el infierno desde la fe cristiana.

En una futura publicación veremos el mismo tema desde la Escatología Teológica. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Misterio de la Muerte

El tema de la muerte es uno que genera tantos sentimientos, tantos pensamientos en fin toda una gama de reacciones. En realidad, es un misterio y podemos ver como en distintas culturas se trata diferente, pero nos enfocaremos en aspectos de lo que vemos en nuestra sociedad y aspectos que como creyentes es importante que tengamos claros. ¿Cómo reacciona en general una persona al tocar el tema de la muerte? ¿En qué momento se aborda el tema? Desde el punto de vista humano, meramente sentimental ante el acontecimiento de la muerte hay diversas reacciones. Se entra en una negación, luego se pasa por una etapa de tristeza y hasta depresión y finalmente por medio de la resignación se habitúa a seguir con la vida sin la persona que ha partido. Y se podría decir que es una reacción lógica, y hasta comprensible la reacción de alguien que se ha visto afectada por la partida de alguien. Desde la perspectiva de los conocidos del fallecido, la reacción depende de las circunstancias en como

¿Cuál es el desarrollo de la escatología en el Antiguo Testamento?

En muchas civilizaciones del mundo antiguo era aceptada la existencia de una nueva vida después de la muerte, así se puede verificar por la arqueología. Un pueblo que ha sobresalido por el culto a la muerte fue el egipcio, que durante muchos siglos desarrolló técnicas para embalsamar y conservar los cuerpos de los muertos en espera de que resucitaran. También elaboraron rituales complicados y conjuros para dar protección a los muertos en aquella su segunda vida. Estos eran enterrados con toda clase de artículos útiles, armas y tesoros para que pudieran aprovecharlos en el más allá. Cabría esperar que el contacto del pueblo de Israel con los egipcios a lo largo de cinco siglos de cautiverio lo hubiera llevado a adoptar sus creencias sobre una nueva vida que había de venir después de la muerte, pero no fue así, básicamente, porque consideraban idolátrico el culto que se rendía a los muertos.   El Antiguo Testamento nos revela que el pueblo hebreo no creía que hubiese otra vida que la p