En el año de 1998 se estrenó el en cine una
producción estadounidense/neozelandesa que en Inglés se tituló “What Dreams May
Come” y se tradujo como “Más Allá de los Sueños”. Está basada en la novela de
Richard Matheson, quien fue reconocido por sus obras en el campo de la
fantasía. Llama la atención que la película casualmente se considera de esa
categoría. Esta película relata que el doctor Chris Nielson y su esposa Annie
continúan su vida a duras penas luego de la muerte de sus hijos. Entonces Chris también muere en un accidente
automovilístico y, cuando llega al cielo, conoce a Albert, que le muestra lo
maravillosa que es la vida en el 'Más Allá'. Mientras tanto, la soledad sume a
Annie en una locura que la aleja cada vez más de la vida y ella se suicida
incapaz de lidiar con su pérdida, y Chris va al infierno para salvarla. El
tiempo se agota y tiene que salir de allí si no quiere acabar él también así,
pero abandonará todo por quedarse junto a su mujer.
Acá presentaremos un análisis desde el punto de
vista escatológico con el fin de observar cómo nos hablan en la película acerca del cielo, el purgatorio y el
infierno.
Esta película presenta una intención
representativa del más allá, y por tanto tiene un gran peso en símbolos,
conceptos y elementos escatológicos que nos generan gran interés.
- La
Representación del Cielo
El cielo es representado como un jardín
alrededor del árbol de la Vida, y la fuerza mítica de este árbol de la Vida,
está presente en distintas mitologías y claramente se incorpora al relato
bíblico también. La representación del árbol inicia siendo uno de jacaranda y
luego pasa a ser el árbol seco que se identifica con la cruz, el árbol
cristiano por excelencia.
En este jardín aparece una casa, se presenta
como la casa soñada del protagonista, es una villa romana que la absorbe la
naturaleza que la rodeaba y que termina invadiéndola. Esto podría simbolizar la
relación del ser humano con la naturaleza y la naturaleza entrando al espacio
humano. La casa tiene una serie de corredores abiertos sobre jardines en
terrazas, el interior con obras de arte, estanques, escaleras de mármol que
bajan al agua, columnas y árboles. Lo anterior se complementa con la visión de
una ciudad celestial donde hay una gran cantidad de personas o seres que viven
una existencia de luz y perfección, y entre estos seres se identifican los
hijos transformados.
De esta forma vemos como el cielo nos lo
presentan en la película, con una proyección subjetiva, como si el cielo se
adaptara y fuera como cada uno se lo imagina, o bien con los elementos que han
sido determinados como ideales para cada persona. Otro aspecto es que este
cielo tiene presente el sufrimiento, en este caso se da porque la persona amada
del protagonista no se encuentra en él, de manera que es un cielo insuficiente
porque se debe completar el amor humano para suplir el amor divino. La película
nunca menciona que los personajes se encuentren en el cielo, se refieren a un
lugar soñado, perfecto, no aparece Cristo, si se aclara que es una mejor vida
que la terrenal.
2. La Representación del Infierno
En la película al infierno se accede a través
de la biblioteca, sede del saber, esta aparece como un espacio abovedado que
está rodeado por estanterías de madera llenas de libros. Hay una apertura de
luz que contrasta con la penumbra del recinto, es una representación del
tránsito del día a la noche. Aparece un pebetero inmenso que es encendido por
una figura enigmática. Por esta biblioteca pasa un río en el que se ven navegar
algunos veleros. Aparecen una serie de obras de arte con referencias a
naufragios y destaca una obra relativa al diluvio con una barca intentando
alcanzar la orilla y al fondo se ve un barco que se hunde.
El descenso se hace por medio de una catedral
gótica invertida, en este caso la significación establece que, si las
catedrales han sido lugares para tener acceso a Dios, ahora esta catedral
invertida es el acceso al infierno; la significación diabólica de la cruz
invertida tiene su representación acá. El infierno está en lo más profundo y
exige un camino en bajada y de sufrimiento.
Podemos ver al protagonista como un Dante
moderno que busca a su Beatriz suicida que vive en un sinsentido eterno. Los
suicidas van al inferno por su propia decisión en un auto juicio. Pasarán la
eternidad en un intento imposible por descubrir el sentido.
La película plantea una idea de infierno
revuelta con la del purgatorio, presenta bien la desesperanza que invadía todo.
Ponen a la esposa del protagonista en purificación por haberse suicidado. El
protagonista no intercede ante Dios, actúa como si la decisión fuera de él, no
se menciona lo comunitario, solo lo familiar y amistad.
3. Dios en la película
Hay una parte de la película que podemos decir
presenta a Dios lejano e impotente. Se da este diálogo:
Chris: ¿Y dónde está Dios?
Albert: Allá arriba. En algún lugar. Gritando
que nos quiere, pero aquí no le oímos, ¿sabes?
Dios aparece en algún lugar allá arriba, más
allá de cualquier cielo. Grita que quiere a los seres humanos, pero no les
escucha en el cielo, un Dios impotente cuyos gritos-lamentos no se pueden
escuchar.
Lejos del Dios trinitario fuente de amor y
destino de plenitud de amor humano. Vemos mucha referencia al bienestar, pero
falta el amor, y el amor que en el cielo Dios no da, el protagonista debe bajar
al infierno a buscarlo.
En el infierno también se destaca la impotencia
del amor divino, solo el amor humano puede salvar. La negación de Dios no es
más que la consecuencia de una afirmación exclusivista de la subjetividad
humana, siendo lo espiritual el despliegue de lo inmanente.
4. Final de la Película Reencarnacionista
Al final hay una clara referencia a la barca de
Caronte, las almas gemelas, guía espiritual y los sueños hechos realidad en el
más allá.
Otro aspecto que no deja de sorprender que es
la recuperación de la esposa del protagonista que viaja por la mente, hasta el
cielo de su esposo. Pero al final nos presentan que se va en la dirección de
volver a nacer. Se presenta a la vida como eterna, pero como un juego
caprichoso y sin sentido, lleno de color, pero vacío.
5. Conclusión
Al finalizar este análisis es muy claro que la
película presenta una idea de cielo secular, un concepto adaptado a lo que el
cine requiera, y los participantes, más que definir conceptos, mencionan
elementos que asocian al cielo, que dan una buena intuición al respecto, y es
también una forma de definirlo.
Por nuestra parte consideramos importante el
tener claro la diferenciación entre lo que es el cielo, el purgatorio y el
infierno desde la fe cristiana.
En una futura publicación veremos el mismo tema desde la Escatología Teológica.
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