Ir al contenido principal

Dios y el César

 


Dios y el César. 

Reflexión sobre San Marcos, 12, 13-17

Existen dos fuertes realidades que los seres humanos tenemos en frente y a los cuales reaccionamos, la religión y el estado, o la patria. Son dos causas apasionantes y que generan discusión, enfrentamientos y hasta acarrean la muerte en algunas ocasiones. Son dos realidades que debieran caminar de la mano, pero la verdad es que en muchas ocasiones se anteponen y se acusan mutuamente de injerencia e intervención ilegítima. ¿Dónde se ubica la clara línea divisoria de competencia?

Es curioso como los interlocutores de Jesús lo llenan de halagos antes de hacerle la consulta. Bajo condiciones normales y en la mayoría de los seres humanos, ese acto provocaría que se baje la guardia con esa adulación y pierda la concentración. Pero Jesús no reacciona así, a Él le hacen una pregunta cuya respuesta es extremadamente delicada. Podría comprometerle, se le pide que se defina por o en contra de la potencia política de ocupación. “¿Está permitido o no, pagarle el tributo al César?”  Jesús analiza la pregunta y las intenciones de quienes la hacen. No quiere atarse a la realidad del momento y define un principio válido y aplicable para todos los tiempos. "Den al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios." La vida individual, lo mismo que la vida social debería estar orientada a Dios, para un creyente no hay duda. Y para el no creyente, debiera respetar la conducta de los creyentes que se adapta a este criterio.  Pero la persona religiosa es también ciudadano de algún país, de alguna ciudad, de la polis terrena, dirían los griegos. El estado se ocupa del destino temporal y por tanto no está sometido a la Iglesia, esta se ocupa del destino eterno y en cuanto a tal no está sometida al Estado. Los dos poderes deben de respetar las fronteras y competencias y además de colaborar en beneficio del ser humano. La trasgresión de fronteras desde la Iglesia al Estado se llama clericalismo y desde el Estado hacia le Iglesia se llama regalismo. 

Durante mucho tiempo se ha criticado a la Iglesia de querer hacer estados clericales, pero la realidad en la que nos encontramos empieza a vislumbrar lo contrario, un deseo del Estado por controlar la vida de los creyentes o relegarlos a las “catacumbas”. Todo buen ciudadano debiera de respetar los derechos de la Iglesia y toda persona religiosa debiera ser un ciudadano modelo. 

Ánimo

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Como nos presenta la película "Más allá de los Sueños" al cielo, purgatorio y el infierno?

  En el año de 1998 se estrenó el en cine una producción estadounidense/neozelandesa que en Inglés se tituló “What Dreams May Come” y se tradujo como “Más Allá de los Sueños”. Está basada en la novela de Richard Matheson, quien fue reconocido por sus obras en el campo de la fantasía. Llama la atención que la película casualmente se considera de esa categoría. Esta película relata que el doctor Chris Nielson y su esposa Annie continúan su vida a duras penas luego de la muerte de sus hijos. Entonces Chris también muere en un accidente automovilístico  y, cuando llega al cielo, conoce a Albert, que le muestra lo maravillosa que es la vida en el 'Más Allá'. Mientras tanto, la soledad sume a Annie en una locura que la aleja cada vez más de la vida y ella se suicida incapaz de lidiar con su pérdida, y Chris va al infierno para salvarla. El tiempo se agota y tiene que salir de allí si no quiere acabar él también así, pero abandonará todo por quedarse junto a su mujer. Acá presentaremo

El Misterio de la Muerte

El tema de la muerte es uno que genera tantos sentimientos, tantos pensamientos en fin toda una gama de reacciones. En realidad, es un misterio y podemos ver como en distintas culturas se trata diferente, pero nos enfocaremos en aspectos de lo que vemos en nuestra sociedad y aspectos que como creyentes es importante que tengamos claros. ¿Cómo reacciona en general una persona al tocar el tema de la muerte? ¿En qué momento se aborda el tema? Desde el punto de vista humano, meramente sentimental ante el acontecimiento de la muerte hay diversas reacciones. Se entra en una negación, luego se pasa por una etapa de tristeza y hasta depresión y finalmente por medio de la resignación se habitúa a seguir con la vida sin la persona que ha partido. Y se podría decir que es una reacción lógica, y hasta comprensible la reacción de alguien que se ha visto afectada por la partida de alguien. Desde la perspectiva de los conocidos del fallecido, la reacción depende de las circunstancias en como

¿Cuál es el desarrollo de la escatología en el Antiguo Testamento?

En muchas civilizaciones del mundo antiguo era aceptada la existencia de una nueva vida después de la muerte, así se puede verificar por la arqueología. Un pueblo que ha sobresalido por el culto a la muerte fue el egipcio, que durante muchos siglos desarrolló técnicas para embalsamar y conservar los cuerpos de los muertos en espera de que resucitaran. También elaboraron rituales complicados y conjuros para dar protección a los muertos en aquella su segunda vida. Estos eran enterrados con toda clase de artículos útiles, armas y tesoros para que pudieran aprovecharlos en el más allá. Cabría esperar que el contacto del pueblo de Israel con los egipcios a lo largo de cinco siglos de cautiverio lo hubiera llevado a adoptar sus creencias sobre una nueva vida que había de venir después de la muerte, pero no fue así, básicamente, porque consideraban idolátrico el culto que se rendía a los muertos.   El Antiguo Testamento nos revela que el pueblo hebreo no creía que hubiese otra vida que la p