"La escatología es el discurso de la esperanza. Esperanza ¿en qué? En que Dios Amor lo sea todo
en todos. Sólo Dios puede colmar del todo este deseo: ésta es nuestra esperanza última y definitiva.
Y, puesto que se trata de esperanza, a nosotros toca verificarla (hacerla verdadera), desde los
últimos de la historia. En este sentido, el discurso de la esperanza cristiana es performativo,
pretende “hacer” lo que “dice”.
Teniendo en cuenta que sólo Dios puede decir esta última palabra de nuestra existencia; y que
Dios se ha revelado, y nos ha revelado esta última palabra, nos preguntamos: ¿cuál puede ser?
Tradicionalmente, ha sido: cielo e infierno, felicidad (eterna) e infelicidad (eterna). Abordaremos
esta realidad no desde los dualismos o las dicotomías, sino desde una visión integral del ser
humano y su confianza en la misericordia de Dios."
Bueno este tema y esta definición nos da para poder comentar alguna cosas que nos van a ayudar a ir delineando por donde va la reflexión, pero es importante en este punto dejar la base de lo que estamos conversando.
Al ser la escatología el discurso de la esperanza última y definitiva debemos de pensar en el misterio de la muerte, que nos exige una reflexión escatológica, para eso tenemos varios referentes que a lo largo de la historia podemos citar y nos hablan de la muerte.
San Agustín de quien podemos sacar esta idea, "La muerte no es extrínseca al ser humano, le pertenece de ahí que la actitud a la muerte es lo que puede variar y eso determinará el modo particular en que yo asuma la vida."
Podríamos ver varias opiniones y vamos a dar una conclusión diciendo que la sociedad ha perdido la sensibilidad, vemos como lo que reina es la indiferencia. En este aspecto entonces la gente no piensa en lo que vaya a pasar al pasar de esta vida a la otra etapa. De hecho para muchos simplemente es apagar y listo.
La muerte es un elemento que le pertenece a la humanidad y sobre el cual tenemos conciencia, y de ahí definir la forma en que llevamos la vida en esta Tierra.
Ya seguiremos con el tema, por ahora meditar en una pregunta para hacer que la esperanza crezca.
¿A como estamos viviendo, nos ayuda a tener un buen morir?
¿Tenemos clara la esperanza de la Vida Eterna si hoy nos tuviésemos que presentar ante Dios?
Hola Luis
ResponderBorrarSi la escatología antes yo la entendía como la el fin último del hombre, pero el asunto es que si se refiere a su fin último, entonces no tendría objeto analizar al hombre es su vida terrenal sino que mas bien sería únicamente después de que haya partido de este mundo. ahora entiendo que no solo es su fin último, sino que es toda su vida, ya que la eternidad se comienza a vivir desde el momento en que nos unimos a la vida del Eterno (JESÚS) porque comenzamos a vivir con Él ahora y hasta la eternidad. entonces la escatología tiene que ver con la vida del hombre en el aquí, en el ya, y no solo en el futuro